GESDECO

Qué tener en cuenta para realizar un Plan de Igualdad

Plan de Igualdad Gesdeco

En GESDECO contamos con una experiencia de más de 25 años asesorando a empresas y diferentes Administraciones Públicas y entidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, algo que en un principio era esencial pero voluntario, pasando a ser de obligado cumplimiento.

Tras la modificación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se añadieron nuevos requisitos para las empresas en materia laboral, siendo necesario contar con un Plan de Igualdad. Y si ya lo tienes, deberás adaptarlo a la nueva normativa en el tiempo máximo de doce meses a contar desde el 14 de enero de 2021.

¿Tienes dudas sobre si afecta a tu empresa, cómo elaborarlo o las fechas en las que debe estar activo? ¡Desde GESDECO te ayudamos!

Descarga de manera gratuita nuestro ebook en el que entramos en más detalle para ayudarte a responder las dudas que te puedan surgir. Contiene:

  • Qué es un plan de igualdad.
  • Qué empresas están obligadas a tenerlo.
  • Plazos limite según tipología de empresa.
  • Qué pasos hay que seguir.
  • Duración del mismo.

Te contamos algunos puntos que pueden ser interesantes:

Un Plan de Igualdad es un conjunto de medidas que se adoptan después de realizar un diagnóstico de situación. Un Plan de Igualdad busca lograr en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar cualquier discriminación que pueda producirse basada en la pertenencia a uno u otro sexo.

No todas las empresas están obligadas a tener un PIO, salvo que se recoja tal obligación en su convenio de aplicación. Hasta la modificación introducida por el Real Decreto Ley 6/2019 solo estaban obligadas las empresas que contaban con más de 250 personas trabajando en plantilla. En el Ebook mencionado, te mostramos qué empresas tienen obligación tras el citado RDL.

Cuidado, existen unas fechas límite para implementar el Plan de Igualdad según el tipo de empresa, que van desde el 07/03/2020 hasta el 07/03/2022.

Para elaborarlo, te aconsejamos estos pasos:

  1. Crear una comisión negociadora.
  2. Realizar un diagnóstico que recoja mediante indicadores tanto cualitativos como cualitativos información sobre la situación de la empresa con relación a diferentes materias.
  3. Elaboración del Plan de Igualdad, estableciendo los objetivos, medidas, responsables, etc.
  4. Aprobación de este e Inscripción en el Registros de convenios y acuerdos (REGCOM) acompañando la hoja estadística establecida.
  5. Puesta en marcha del Plan.
  6. Evaluación del Plan según lo establecido, realizando al menos una evaluación intermedia y una final.

¿Cómo podemos ayudarte desde GESDECO?

  • Acompañamiento y asesoramiento experto en todas las fases del Plan.
  • Formación en formato presencial, aula virtual u on line a la Comisión Negociadora
  • Sensibilización a la plantilla mediante programas de formación, eventos, gamificación, etc.
  • Realización de la auditoria retributiva: asesoramiento en la valoración de los puestos de trabajo, recogida de información, diagnóstico de la situación retributiva, establecimiento del plan de actuación.
  • Elaboración de protocolos.
  • Diseño y desarrollo de acciones y/o programas de sensibilización en materia de corresponsabilidad, eliminación de la violencia de género, identificación de sesgos de género, desarrollo del talento femenino, etc.
  • Gestión de subvenciones.

Descarga de manera gratuita nuestro ebook sobre el Plan de Igualdad

Comments are closed.